de portada

El Cáncer de Mama y su tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico de cáncer de mama en una paciente, los médicos le brindarán la información necesaria para que con el apoyo de su familia pueda tomar una decisión respecto al tipo de tratamiento que se empleará para combatir la enfermedad.

Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de mama, que muchas veces se combinan entre sí para lograr mejores resultados. Un equipo interdisciplinario se ocupará de contener y guiar a la paciente para que decida cuál es el tratamiento adecuado de acuerdo a varios factores tales como la edad, el estado general, el estadío de la enfermedad y la localización del tumor, entre otros.

Antes de recomendar un tratamiento, se analizará también si la paciente sufre de otras patologías que pudieran entorpecerlo. El acompañamiento de la familia es muy importante a la hora de tomar una decisión como ésta, pero debe hacerse siempre desde el respeto y la comprensión.

Los tratamientos que mayormente se emplean son:

*Cirugía
*Radioterapia
*Quimioterapia
*Hormonoterapia

Cirugía
Se realiza con el objetivo de extirpar el tumor en su totalidad a nivel de la mama y de los ganglios linfáticos. Hasta hace 20 años operar significaba extraer toda la mama, pero con el exponencial avance de la ciencia y la tecnología, ha sido posible extirpar sólo la parte de la glándula en la que se había desarrollado el tumor. Hay que tener en cuenta que antiguamente la mastectomía era el único tratamiento quirúrgico viable, debido a que la enfermedad era detectada recién cuando ya se encontraba muy avanzada.

El concepto de la cirugía conservadora de la mama pudo hacerse realidad gracias a que se logró generar conciencia entre las mujeres, a través de diferentes campañas de difusión, sobre la realización de mamografías y autoexamen de mama lo que contribuyó a que los diagnósticos se realizaran de manera temprana.

Radioterapia
En sus diversas formas se ha aplicado para el tratamiento de cáncer de mama en los últimos 100 años. Utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X,  para eliminar o dañar células cancerosas. Se emplea siempre tras la cirugía conservadora y ocasionalmente tras la mastectomía con el objetivo de eliminar las células tumorales que pudieran haber quedado luego de la cirugía.

La radioterapia paliativa se indica en casos de metástasis que producen dolor, especialmente óseas y cerebrales.

 

Quimioterapia
Trata todo el cuerpo de la mujer y no sólo la mama. Es un tratamiento con medicamentos que puede administrarse por vía intravenosa u oral. Una vez en el torrente sanguíneo llega a las células cancerosas que pueden haberse propagado a otras partes del cuerpo. Puede ser usada antes o después de una cirugía y ante un cáncer muy avanzado. Destruye las células cancerosas e impide que crezcan y se dividan.

Hormonoterapia
Se emplea para el tratar el cáncer a través de un conjunto de medidas, especialmente el uso de fármacos dirigidos a anular la función de determinadas hormonas. Algunos tumores son hormonodependientes, ya que las hormonas sexuales favorecen su crecimiento. Lo que hace la hormonoterapia es mejorar la supervivencia y tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia. No es eficaz para tratar el cáncer de mama con receptores de hormonas negativos.

Efectos secundarios más comunes del tratamiento

Los efectos secundarios más comunes que sufre una mujer en tratamiento por el cáncer de mama son:

*dolores de cabeza
*náuseas y vómitos
* caída del cabello
* pérdida o aumento de peso
* diarrea
* deshidratación
* anemia
* otros

Para aliviar este tipo de síntomas se trabaja en los cuidados paliativos de la paciente y se le brinda atención de apoyo psicológica y nutricional. Hoy existe medicación muy eficaz para aliviar los síntomas adversos pero hasta el momento no se encontró la solución a la pérdida del pelo.


 Con el asesoramiento de Alejandro Castellani.  Médico Mastólogo. 







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com